LA IMPORTANCIA DEL PAVIMENTO EN UNA VIVIENDA

A la hora de reformar una vivienda muchas veces caemos en el error de renovar el mobiliario y la iluminación y olvidarnos por completo de uno de los elementos más importantes, la importancia del pavimento. Es por ello, que una vez tomada la decisión de querer reformar la vivienda en lo primero que debemos de pensar es si el pavimento que tenemos nos va a cuadrar con el estilo en el que vamos a querer crear nuestro hogar o si simplemente satisface las necesidades que tenemos en cuanto a resistencia y durabilidad. Ya sabemos que cambiar el pavimento de una vivienda es un proceso que requiere tiempo y una inversión monetaria considerable. Pese a ello, si se hace bien es de lo que menos nos arrepentiremos en el futuro, porque ¿quién no ha visto una casa donde cada estancia tiene un tipo de suelo diferente cómo si de un puzle se tratase? Se tratan de casas hechas a parches en los que no existe ningún tipo de integración y armonía. Este concepto en el que cada estancia tiene un tipo de pavimento diferente hace que el hogar no se vea como un todo debido a que las diferentes habitaciones que lo componen no encajan entre sí. Por eso, a la hora de elegir un pavimento hay que pensar en la vivienda como un conjunto, es decir, como una única cosa.

A continuación podéis observar como influye la elección de un pavimento en una estancia. A la izquierda se muestra el salón en el que se ha renovado todo el mobiliario y decoración pero se ha mantenido el pavimento de terracota que tenía la vivienda. En la imagen de la derecha podéis apreciar el cambio radical que sufre la estancia al cambiar el suelo de terracota por un pavimento porcelánico que imita a la madera.

Con esta idea ya clara, ahora toca elegir qué tipo de pavimento elegimos para nuestra vivienda. Cómo ya sabréis en el mercado existe una gran diversidad de pavimentos, desde los más integrados en nuestra sociedad como son los suelos cerámicos o los mármoles, pasando por la madera, a otros de carácter más innovador como pueden ser los suelos de resina epoxi o el microcemento. Como ya hemos dicho anteriormente, dependiendo de las necesidades de nuestra vivienda o de las condiciones en las que se encuentre es mejor un tipo de pavimento que otro. Por ejemplo aunque hayamos reparado las humedades que sufría nuestro hogar, es aconsejable no instalar un pavimento continuo como el microcemento, ya que con el tiempo podría mancharse debido a que las humedades podrían volver a aparecer. Sin embargo, se trata de un material muy versátil con una elevada resistencia al fuego y que además detiene la propagación del mismo. Además, se puede instalar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, en suelos, paredes, techos y cualquier estancia de la casa. Así mismo, los suelos cerámicos son los que ofrecen mayor resistencia y durabilidad, además de que son muy fáciles de mantener.

Si tu vivienda es pequeña…

Opta por el mismo pavimento para toda la vivienda y en tonalidades claras para que aporte una sensación de amplitud y luminosidad a tu hogar. Si quieres aportar calidez a tu hogar y te gusta mucho el efecto que produce la madera, opta por un pavimento porcelánico que reproduzca el acabado madera. Hoy en día existe una gran variedad en el mercado que reproduce de manera muy realista el efecto de la madera natural.

Si estás pensando en cambiar el pavimento y no sabes qué tipo le conviene más a tu hogar ven a Beri Estudio Creativo y te asesoraremos encantados.

SI TE HA GUSTADO ¡COMPARTE!